Kurzhaar Forum International   Right Header

Go Back   Kurzhaar Forum International > ******** IF ESPANOL SPEAKING MEMBER YOU CAN POST IN THE FORUMS BELOW ******** > General Discussions / Discusiones Generales

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 02-25-2010, 10:55 PM
FRANCISCO VIVES FRANCISCO VIVES is offline
Solms

Default Como evaluar la conformacion

Hola amigos del foro,obviamente a todos nos gustan los D KURZHAAR, pero en realidad sabemos todo lo necesario para poder juzgar la estructura,el balance,las angulaciones,las inserciones de las orejas y la cola,la forma de la grupa,los cuartos traseros y delanteros,la calidad del pelo,ojos,trufa,denticion,alzada,el movimiento,los codos,etc.etc, y tambien el temperamento?Todo lo referente al estandar racial ,es en algunos casos subjetivo,pero en otros ciertamente son cuestiones objetivas,que debemos conocer para poder opinar con cierta autoridad sobre este tema,por lo que yo sugiero que en alguna oportunidad,hagamos una reunion para abordar este asunto y que cada quien explique lo que entiende por perfeccion racial,y lo que no sepa lo pregunte para unificar criterios.Para que se den cuenta de que tanto sabemos al respecto les sugiero que hagan unos dibujos esquematicos de un perro de la raza,de ser posible con medidas a escala 1:100,viendo al perro de frente ,de lado y por atras,y despues con el estandar en la mano checar que tan cercano a lo descrito en el mismo,hicimos la representacion ,no es necesario saber dibujar para hacer este ejercicio,esta es un auto evaluacion muy interesante.Les mando un afectuoso saludo a todos.
Reply With Quote
Old 02-27-2010, 04:02 PM
jesus figueroa jesus figueroa is offline

Francisco; todavía recuerdo como en unos cuantos segundos dibujaste la silueta de un hermoso DK en una servilleta de papel mientras cenábamos en el pantomato. Ahora que lo pienso; aquel dibujo se parecía mucho al del logotipo que diseñaste; lo que me hace pensar que tienes bastante claro cual es tu perro ideal Apostaría a que has de tener algunos dibujos muy buenos. Me encantaría verlos.

A decir verdad yo todavía no sé cual es el fenotipo que más me gusta.

Saludos.
Reply With Quote
Old 03-03-2010, 02:24 PM
Solms

Default Fenotipo

Gracias Jesus,casi no tengo dibujos especificos de la raza,pero mucho tiempo me dedique a estudiar los estanderes raciales de aproximadamente 350 razas de perros,que me permitieron ser juez de belleza canina dentro de la CONACARM,y participar como juez en casi un centenar de eventos,tambien fui juez de competencias y pruebas de campo de perros cobradores y pointers,compitiendo con mis cobradores y pointers en muchas de ellas,logrando tener los campeonatos nacionales de aquellas epocas ,tanto en cobro como en muestra en varias ocasiones ;con perros entrenados por mi y mis hijos.Durante este periodo di muchas conferencias dentro de simposiums de jueces de belleza canina y dentro de la escuadra mexicana de perros de busqueda y catastrofe,y otros eventos caninos, de ahi surgio la idea de explicar los conceptos para evaluar la conformacion,utilizando el metodo de ir plasmando con dibujos a escala, en un pizarron , todos los conceptos que trataba en las conferencias , del mismo modo contestaba las preguntas del auditorio,y me di cuenta de que esa forma de exponer permitia un mejor y mas rapido entendimiento, aun dentro de los mas neofitos en la materia.Asi que dibuje cientos de perros de todas las razas, para tratar de conocer mas minuciosamente cada caracteristica importante y sentirme mas seguro de ser justo al evaluar a los perros.Por eso recomiendo este metodo para conocer con todo detalle las caracteristicas propias del D. KURZHAAR,practicalo y veras cuantas cosas se aprenden, te mando un saludo.(Despues de este estudio vas a saber que es lo que te debe gustar.)
Reply With Quote
Old 03-10-2010, 06:00 PM
Solms

Default Los tipos de conformacion .

Dentro de las razas caninas,siempre hay tipos diferentes de conformacion, sobre todo en las razas de mas reciente formacion,en las razas pristinas como los galgos,los podencos,etc, estas diferencias son menos notables. Hay varias razones que provocan este fenomeno,la mas importante es, que tantas razas intervinieron para crear una nueva,otra tiene que ver con las lineas de sangre forjadas por los mas famosos criadores,que le dan mayor o menor importancia a ciertas caracteristicas fisicas y desde luego a ciertas caracteristicas de temperamento.En algunas razas los cambios son notables en pocos anos,para bien o para mal,como ejemplo tenemos a los Labradores de hoy,que no tienen nada parecido a los de hace tan solo 50 anos,que ademas se dividen notoriamente las lineas de exposicion de belleza,de las lineas de trabajo,cosa absurda a mi me parece;en el caso de los D. Kurzhaar,estas diferencias por fortuna no son tan notables,por el cuidadoso sistema Aleman de reproduccion, sin embargo si se aprecian diferentes tipos de cabeza,de conformacion general y tambien de temperamento.Las mas notables diferencias son los tipo sabueso o los tipo pointer,(continuara.)

Last edited by FRANCISCO VIVES; 04-04-2010 at 06:14 PM.
Reply With Quote
Old 03-10-2010, 08:57 PM
Solms

Default los tipos del D. Kurzhaar

Vamos a analizar una de las partes caracteristicas del tipo de los perros,empecemos con la cabeza,basicamente el tipo se define por la forma,y la forma y expresion se dan por varios factores,que son:las proporciones entre el hocico y el craneo,la insercion de las orejas,el salto nasofrontal,los belfos(como se delinean las venas,la zona de los belfos en el nacimiento de los bigotes,los arcos superciliares,la forma y longitud de las orejas,el hueso occipital,la forma y tamano de los ojos,el perfil de la cana nasal)todos estos detalles forman,el cincelado de el conjunto de la cabeza;la proporcion y balance con respecto a todo el cuerpo del perro,las lineas que se forman entre el craneo y el hocico,que deben ser paralelas en este caso,la trufa o nariz propiamente dicha,la calidad del pelo,la denticion que es muy importante y la insercion con el cuello.Por estos factores podemos distinguir cabezas con caracteristicas propias del tipo sabueso,que son mas estrechas de craneo ,con hocicos longilineos,belfos mas notorios,trufas ligeramente protuberantes y fosas mas abiertas,salto naso frontal muy leve,arcos superciliares notorios,y con expresion fuerte y protuberancia occipital mas marcada,que da a los perros una apariancia de distincion.Otro tipo de cabeza es mas cuadrada,tanto el craneo como el hocico,y con la insercion de las orejas un poco mas alta,orejas mas planas,salto naso frontal ligeramente mas marcado,ligeramente mas ancho el craneo y menos marcado el occipital,con ojos aparentemente mas notorios,que nos hace recordar a los pointers,cabezas que son muy caracteristicas de los bracos y que a la mayoria de las gentes las considera hermosas,y desde luego las cabezas que reunen una mezcla balanceada de los dos tipos anteriores,todas son validas y su belleza estriba en la relacion que tienen con el conjunto,y que vayan de acuerdo con el sexo del perro.(una cabeza hermosa de un macho,es horrible en una perra y viceversa).Continuara.
Reply With Quote
Old 03-30-2010, 10:15 PM
Solms

Default Proporcion y balance.

Hola amigos,vamos a analizar que significan la proporcion y el balance con relacion a la conformacion de una raza determinada,esto debe ser asi porque cada raza tiene caracteristicas especificas que varian considerablemente entre una raza y otra,y lo que se considera perfecto para una raza es totalmente inadecuado en otra,cierto que hay grupos afines que son muy parecidos en sus proporciones,pero siempre existen diferencias notables,asi que vayamos con cuidado a analizar al D. Kurzhaar.Primero veamos que significa la proporcion,empecemos por decir que las proporciones, en este caso de un perro, son basicamente el tamano y forma de cada una de las partes del cuerpo completo , que en su conjunto nos dan la impresion de que el perro esta bien proporcionado y bien ensamblado o por el contrario ,podemos si ponemos atencion y cuidado, encontrar una serie de anomalias que van a demeritar la conformacion.Por ejemplo cabezas demasiado grandes o por el contrario chicas y ligeras, cuellos muy cortos,grupas caidas, patas con angulacion pobre,o muy largas ,cortas ,estevadas,zambas,lomos hundidos o con forma de arco,costillas de barril,pechos estrechos,perros muy cuadrados o demasiado largos de cuerpo,metacarpos vencidos, en fin una lista interminable de factores que evitan por desgracia encontrar un perro perfectamente proporcionado.Ahora que es el balance? bueno todo lo que esta equilibrado esta bien balanceado,este equilibrio lo dan las proporciones ligadas al movimiento y aqui generalmente mientras mejor proporcionado esta el perro,mejor sera su movimiento , en el caso del D.K. debe ser un movimiento ligero,elastico,facil,rectilineo,con gran alcance, que denote fuerza,agilidad,determinacion,y sobretodo resistencia,al observar un perro en movimiento,podremos ver si existen problemas de conformacion que en forma estatica no detectamos, como por ejemplo,balanceo,cojeras,codos salidos,poco alcance,movimiento en lineas paralelas,vibraciones,y podremos ver las proporciones del cuerpo interactuando y funcionando como una maquinaria y asi es mas facil apreciar que tan bien o que tan mal funciona porque lo que esta equilibrado lo vemos hermoso y lo que esta desbalanceado salta a la vista,espero que haya sido clara la explicacion.CONTINUARA....

Last edited by FRANCISCO VIVES; 04-04-2010 at 06:15 PM.
Reply With Quote
Old 03-30-2010, 10:56 PM
Solms

Default Proporcion y balance del d.k.

Bueno, ahora como podriamos considerar al D.K. con relacion a los conceptos de BALANCE Y PROPORCION. En primer lugar debemos conocer cual es la funcion y actividad que debe desarrollar un D.K.y esto nos lleva a imaginar que sera lo optimo para realizar este trabajo. Un perro versatil,util para la caza,basicamente buen apuntador,buen rastreador,buen cobrador tanto en tierra como en agua,en fin un verdadero atleta,rapido y resistente,con una nariz inmejorable,noble,obediente,y todo lo bueno que pueda existir en un perro companero del cazador y de la familia del cazador.Despues de estos requerimientos, solo podremos esperar que el perro sea lo mas parecido a la perfeccion en cuanto a su caracter y conformacion,para que pueda cumplir con las espectativas,cosa que es muy dificil de obtener, pero si podemos decir que la mayoria de los D.K. tiene un buen balance y proporciones muy adecuadas, que la hacen ser una de las razas mas hermosas y consistentes que existen dentro de su grupo y de las mejores entre todas las razas.Las buenas proporciones y su balance fisico y mental nos hacen ver un perro compacto pero ligero,fuerte sin ser pesado,bien estructurado,no tiene nada fuera de lo normal, ni patas cortas,ni lomos arqueados, ni hocicos afilados o recogidos,ni papadas,ni orejas larguisimas,ni pelo de seda,lana o alambre,yo diria que es un perro sin ninguna exageracion,muy comun ,pero con mucha distincion y con buen caracter,Algo muy importante es su TIPO,cosa fina que trataremos mas adelante.CONTINUARA..........

Last edited by FRANCISCO VIVES; 05-03-2010 at 03:20 PM.
Reply With Quote
Old 06-27-2010, 11:22 PM
Solms

Default Juzgamiento

Hola amigos del foro,los que tuvieron la experiencia en el pasado derby,de observar el juzgamiento excelente de los perros jovenes que se presentaron,y sobre todo el juzgamiento de nuestro propio perro,pudieron percatarse de lo complicado que es descubrir las virtudes y las deficiencias de cada ejemplar.Al ojo entrenado de los jueces,dificilmente se les va un detalle,en primer lugar observamos como se apreciaron los ejemplares en forma estatica para evaluar su tipo y proporciones,despues un examen detallado e individual de la denticion,insercion de orejas,ojos etc. todo lo relacionado con la cabeza y revision de angulaciones. En los machos revision de los testiculos. En esta etapa los jueces tambien se percataron en primera instancia del comportamiento del perro al ser revisado.Despues vimos como fueron pasando de uno por uno cada ejemplar para ser observados en movimiento,en esta etapa del juzgamiento los jueces observaron el balance de cada perro para detectar el alcance ,el desplazamiento,las virtudes y deficiencias de equilibrio entre cada parte del cuerpo en movimiento y desde luego su comportamiento para sentir el temperamento y caracter de cada uno
Reply With Quote
Old 08-10-2010, 03:35 PM
Solms

Default Que entendemos del TIPO de una raza determinada.

Cuando hablamos de nuestros perros, utilizamos terminos canofilos muy conocidos, como caracter , temperamento, conformacion, balance, pajarero,firme, agresivo, docil ,etc. etc. y poco hablamos del TIPO del perro. El tipo es lo que determina y diferencia una raza de otras, y es lo que nos dice claramente que un perro tiene las caracteristicas especificas que no deja dudas a cerca de su identidad.Alguna vez. por ejemplo, en una exposicion en Campeche, estaba juzgando la raza CHIHUAHUA, y entre los ejemplares que se estaban exhibiendo, habia un perrito precioso, con una estructura excelente,un balance casi perfecto, en fin, un animalito increible, sin embargo le pedi a su duena que lo retirara del ring, despues de haberlo revisado por cortesia y curiosidad tambien. La senora me pregunto la razon de la descalificacion a lo que conteste simplemente, su perro es hermoso pero no es CHIHUAHUENO, porque carece de pelo y esta particularidad no esta contemplada en el estandar racial.En otra ocasion juzgando en Queretaro, me presentaron un perro muy bonito, totalmente blanco puro,con excelentes angulaciones,denticion perfecta cabeza proporcionada, musculoso, un movimiento balanceado,en fin un perrazo, al que despues de revisarlo por cortesia,pedi a su dueno que lo retirara del ring, al terminar el juzgamiento el propietario se acerco y me cuestiono la razon de la descalificacion , le conteste, su perro es un hermoso ejemplar, pero no es un BULLTERRIER INGLES,le falta TIPO, primero porque tiene un marcado salto nasofrontal, y segundo porque su altura a la cruz revasa por lo menos con 10cm. la altura promedio de la raza.( en el estandar de esta raza no se senala limite de altura, pero es evidente que nunca tienen la altura de un BOXER.Con estos ejemplos espero dejar claro el concepto.
Reply With Quote
Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off